No tengo muchas fotos de Brasil. Apenas estas postales y un álbum de fotos antiguas de Río de Janeiro que me regaló un amigo hace un tiempo. Encontré estas postales adentro de un carta escrita por mi abuela. Le decía a su amiga que quería viajar y adentro del sobre había metido estas postales. No sé si viajaron o no, pero las voy a usar a ver si el embrujo termina cumpliéndose…
Sorteo!!! Ganá una caja para guardar tus fotos viejas!!!
Para participar del sorteo y ganar una caja para guardar tus fotos viejas, seguí los siguientes pasos:
1) Ingresá a www.abrireltiempo.com/subi-tu-foto/ o mandanos tu foto-historia a hola@abrireltiempo.com
2) Compartí el anuncio en tu muro de Facebook
¡LISTO, ya estás participando!
Sorteamos el viernes 30 de mayo.
Cada foto-historia subida va a participar del sorteo, por eso, cuantas más fotos subas, más oportunidades tenés de ganar!
¡MUCHA SUERTE!
Josefina Oliver, mujer y fotógrafa pionera
«Cada uno está atado a su deber; no hay que decir: «mi suerte es dura», «mi parte es peor».
La obra de la humanidad exige la subordinación, el sacrificio. En la batalla no se le dice al vecino:
«Vení tú a ocupar mi puesto que es peligroso». Hay que morir allí, donde hemos sido colocados…»
Josefina Oliver, 1899.
¿Quién soy? ¿Qué es ser mujer? son algunos de las preguntas que Josefina Oliver se hace y que las piensa a través de la escritura y la fotografía. Josefina Oliver, mujer y fotógrafa pionera nacida en 1875, utilizaba negativos de placa seca y papeles a la gelatina que luego intervenía en collages o iluminaba por su gran fascinación por el color. Nos pusimos en contacto con Inés Tanoira, editora fotográfica de la muestra, y la entrevistamos para Abrir el tiempo. Si todavía no fueron y están en Buenos Aires, la muestra Josefina Oliver, Colores del silencio se puede visitar hasta el 1 de junio en el Palais de Glace (Posadas 1725, CABA, Argentina).
¿Cuál es la originalidad del trabajo de Josefina?
Creo que la originalidad del trabajo de Josefina Oliver se ve en estricta relación con lo que ocurría en su época. Su falta de técnica específica en cuanto a lo fotográfico la llevó a generar imágenes únicas, mucho más intuitivas que ¨perfectas¨, absolutamente vanguardista si pensamos en conceptos más artísticos. También el hecho de ser mujer, en una época victoriana en donde la mujer no tenía espacio para desarrollarse en un ámbito profesional ni personal, que Josefina haya podido realizar todo ese trabajo, es parte de esa originalidad que hoy tanto buscamos.
Diapositivas de USA y un viaje in/esperado
Una amiga que vive en Texas vuelve todos los años del exilio y pasa un mes en Buenos Aires. Siempre viene con algún regalo del país del norte. En una cajita roja y envueltas en una bolsa Ziploc, estaban las 21 diapositivas. La primera fotografía que saqué del paquete tenía todos los estereotipos norteamericanos y el más esperado de todos: la bandera. Después aparecieron perros salchichas, patos, armas, barcos y autos antiguos estacionados frente a moteles de ruta.
Guerra a Daguerre // CARAS Y CARETAS
“Guerra a Daguerre”, publicado en Caras y Caretas, 13 de Agosto 1904, AÑO VII, N°306.
EL SPORT DE MODA
-¡Así se hace! Está bien que retraten a Civit como particular, pero no como ministro.
-¿Y no es lo mismo?
-No, señor; porque de ministro sale mucho más feo.
LA PRIMERA MEDIDA DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
A la fotografía persiguen con insólita energía.
¿Pero hay algún motivo?
¿Se opone el objetivo a su objetivo?
El rodar de las ideas // CARAS Y CARETAS
“El rodar de las ideas. (Fantasía transformista)”, publicado en Caras y Caretas, 9 de Octubre 1903, AÑO VI, N°261.
1. A un sujeto desconocido, pero, a la fija, criollo, se le ocurrió inventar el mate.
2. No faltó quien plagiara el invento y se descolgase con el mortero.
3. Y algún mal intencionado, convirtió un artefacto tan inofensivo, en esta arma de guerra, con el pretexto de que también se llama mortero.
4. Que, naturalmente, con el tiempo fue creciendo y llegó a ser obús.
5. Y más tarde cañón.
6. Galileo, que era hombre ingenioso, le agregó cuatro cachivaches, le plantó un vidrio, e hizo con él un telescopio para mirar el cielo.
7. Otro hizo el teodolito, que es un telescopio muy chico; como para mirar en la tierra no más.
8. Lo vio el francés Daguerre y se dijo: -De aquí puedo yo sacar algo.
Y construyó la máquina fotográfica.
9. Y después salió el automóvil, que no es más que una máquina fotográfica con ruedas.
¡Bien claro se deduce, de todo lo que antecede, que el terrible monstruo es de puro origen criollo!
El novio fotógrafo // CARAS Y CARETAS
Si tenés un amor prohibido, procurá que tu enamorado sea fotógrafo.
“El novio fotógrafo”, publicado en Caras y Caretas, 1 de julio 1905, AÑO VIII, N°352.
Los suicidios originales // CARAS Y CARETAS
A fines de 2013, Diego Fernando Guerra dictó el curso “Huella, imagen y palabra. Fotografía y literatura 1840-1940” en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Fueron cuatro encuentros de increíbles hallazgos respecto de la relación entre la palabra escrita y la fotografía. Luego, terminó el año y viajé a Córdoba, Argentina.
Una de las maravillas de mis vacaciones fue encontrarme con la colección de CARAS Y CARETAS que alguna tía solterona de la familia de mi abuelo encuadernó amorosamente. En el horario de la siesta volví a los apuntes de mi cuaderno y fotografié este artículo que nos había comentado Diego.
“Uno que se mata para “salir” en CARAS Y CARETAS”, publicado en Caras y Caretas, 8 de noviembre 1902, AÑO V, Nº214.
La linterna mágica y cuatro diapositivas de vidrio de Perú, Ecuador y México
Antes que la gente viajara, antes del televisor y del cine existió un aparato – precursor del cinematógrafo- que fascinó al mundo. La linterna mágica está basada en el principio de la cámara obscura y fue uno de los principales entretenimientos públicos del último tercio del siglo XIX.
Sorteo «14/02 Día de los enamorados»
Todos tenemos en nuestro álbum familiar alguna foto de nuestros abuelos, tíos, padres o amigos cuando estaban enamorados. O guardamos en un cajón ESA FOTO en la que aparecemos con el amor de nuestra vida. Por eso durante enero y hasta el 14 de febrero, día de los enamorados, vamos a organizar un concurso con un GRAN PREMIO: una caja/valija para guardar tus fotos viejas. Para participar tenés que seguir los siguientes pasos:
1. Subí una foto de unos enamorados a nuestro sitio web y contanos su historia
2. Compartí el anuncio del sorteo en tu muro de FACEBOOK
3. Listo, ya estás participando!!!
El 15/02/2014, después de un mes de amor, hacemos el sorteo.
Hacé clic y subí la foto de un amor!!!