Un pequeño álbum de fotos de revolucionarios

Era nuestro último día en La Habana. La noche anterior habíamos cenado pollo al limón en La Guarida, conocido restaurante donde se filmó la película Fresa y Chocolate. En la Plaza de Armas recorrí los puestos ambulantes. En una repisa, casi olvidado por el mundo, encontré un pequeñísimo álbum de fotos viejas de 15 x 10 cm, titulado “Álbum expedicionarios del Granma”. La tapa era verde militar y estaba sellado “Operación Granma. Ejecutivo. Habana”.

En la primera página leí:

Expedición y Desembarco del “Granma”
La recaudación de este álbum se destinará para un panteón a los mártires del “Granma”

SALIDA: Tuxpan, México Nov. 25 de 1956.
LLEGADA: Playas “Las Coloradas” Dic. 2 de 1956, Oriente.
TRIPULACIÓN: 82 hombres.
TAMAÑO DEL BARCO: 62 Pies.
TIEMPO DE TRAVESÍA: 7 Días, 8 Horas 23 Minutos.

Jefatura y Dirección: Fidel Castro Ruz.
Prohibida la reproducción.

Pasé las páginas y miré los rostros de los mártires y de los revolucionarios que sobrevivieron el desembarco. Lo encontré a Ernesto Che Guevara, el argentino, y a los Castro. En una página entera, solemne, estaba el retrato de Camilo Cienfuegos. Es la única página donde hay un solo revolucionario. Debajo de su nombre está escrita la palabra “MÁRTIR”.

Fue mi regalo de despedida a una isla que seguramente nunca más voy a visitar. Tenía en mis manos un pedazo de historia y la ilusión de que algo de todo ese desembarco permanecía secreto en ese álbum.

escribe tu comentario




7 − = 1