Mi otro yo

Coleccionar puede ser una tarea inacabable. Por eso decidí empezar por algún lugar y ese pequeño mundo fue el de la fotografía estereoscópica. Un día que paseaba por el Mercado de San Telmo encontré la foto de estos gemelos en Mar del Plata. La tenía en mis manos cuando un señor se avalanzó y me preguntó «¿Gemelos?»

Entonces se me ocurrió que debía de existir gente en el mundo que tuviera en sus casas miles y miles de fotografías de gemelos. Hay cierta rareza atrapante en esas fotos. Cuando veo estos hermanos, mecánicamente comienzo a buscar las diferencias. Es como si en la cabeza tomara un marcador y empezara a ver de derecha a izquierda, izquierda a derecha, para llegar a diez… no sé bien para qué o por qué.

Los pensamos como Uno y, sin embargo, buscamos incansablemente llegar a Dos.  En Elogio del amor, Alain Badiou dice acerca de la verdad del amor: «Esta verdad es sencillamente la verdad del Dos. La verdad de la diferencia como tal. Pienso que el amor – lo que yo llamo la escena del Dos- es esa experiencia. En este sentido, todo amor que acepte la prueba, que acepte la duración, que acepte justamente esta experiencia del mundo desde el punto de vista de la diferencia produce a su manera una verdad nueva acerca de la diferencia».

Olga Berta – Agosto 1939

Es difícil no inquietarse con la fotografía de Diane Arbus de las hermanas gemelas. Será por eso de la unidad y la diferencia que existe gente que colecciona esas fotos y también hay quienes fotografían únicamente a gemelos por años y años. Esa tarde en San Telmo quise conservar esa fotografía. Si la dejaba en el cajón, el señor rápidamente la iba a agarrar. Me la compré. Pero decidí no abrir un universo más: sólo si me encontraba directamente con una fotografía de gemelos, la iba a comprar. Por ahora, sólo me pasó  cuatro veces.

Foto Virgilio Buenos-Aires, 1880.

Comentarios

  1. Fujiko dice:

    abr02 El mundo de los bebes, en ocaciones se les ve con sus cartia de angeles, pero no se saben que piensan los enanos estos. bueno tu post y en general el blog.

escribe tu comentario




8 − = 1



Comentarios

  1. Fujiko dice:

    abr02 El mundo de los bebes, en ocaciones se les ve con sus cartia de angeles, pero no se saben que piensan los enanos estos. bueno tu post y en general el blog.

escribe tu comentario




4 − = 1