Josefina Oliver, mujer y fotógrafa pionera

“Cada uno está atado a su deber; no hay que decir: “mi suerte es dura”, “mi parte es peor”.
La obra de la humanidad exige la subordinación, el sacrificio. En la batalla no se le dice al vecino:
“Vení tú a ocupar mi puesto que es peligroso”. Hay que morir allí, donde hemos sido colocados…”
Josefina Oliver, 1899.

¿Quién soy? ¿Qué es ser mujer? son algunos de las preguntas que Josefina Oliver se hace y que las piensa a través de la escritura y la fotografía. Josefina Oliver, mujer y fotógrafa pionera nacida en 1875, utilizaba negativos de placa seca y papeles a la gelatina que luego intervenía en collages o iluminaba por su gran fascinación por el color. Nos pusimos en contacto con Inés Tanoira, editora fotográfica de la muestra, y la entrevistamos para Abrir el tiempo. Si todavía no fueron y están en Buenos Aires, la muestra Josefina Oliver, Colores del silencio se puede visitar hasta el 1 de junio en el Palais de Glace (Posadas 1725, CABA, Argentina).

¿Cuál es la originalidad del trabajo de Josefina?

Creo que la originalidad del trabajo de Josefina Oliver se ve en estricta relación con lo que ocurría en su época. Su falta de técnica específica en cuanto a lo fotográfico la llevó a generar imágenes únicas, mucho más intuitivas que ¨perfectas¨, absolutamente vanguardista si pensamos en conceptos más artísticos. También el hecho de ser mujer, en una época victoriana en donde la mujer no tenía espacio para desarrollarse en un ámbito profesional ni personal, que Josefina haya podido realizar todo ese trabajo, es parte de esa originalidad que hoy tanto buscamos.

¿Por qué es importante el archivo Oliver si uno no es de la familia?

Esta es una pregunta importante, y fue nuestro gran interrogante durante todo el proceso de trabajo de curaduría de la muestra. La fotografía es memoria colectiva de una nación. Si nosotros pensamos en nuestra historia como argentinos, seguramente recordemos los grandes fotógrafos que tenían estudios propios y eran los encargados de relevar la sociedad de una época determinada (Witcomb, Alexander, Junior, por recordar algunos…) Sostenemos que el trabajo de Josefina reproduce la vida de un segmento determinado que tiene que ver con una burguesía media, que desde el género del Diario personal, la crónica en primera persona de los sucesos históricos más importantes y la elaboración de este cuerpo de imágenes que aunque es generado desde lo “personal” también construye historia y es parte de la memoria colectiva de una sociedad, de un país, de una nación.

¿Cómo fue el proceso de edición fotográfica para la muestra?

El proceso fue largo y de mucho trabajo. El archivo de Josefina cuenta con más de 2500 imágenes y 8500 páginas escritas. En primera instancia se creo una estructura de relato, organizando la muestra en tres etapas. Los HITOS, que corresponden a la parte más documental; biografía,contexto y época. Los HACES DE LOCURA Y MUERTE, las imágenes que responden a las tragedias que dieron puntapié a la obra de Josefina; la locura de su madre y la muerte de su nieto, seguida del suicidio de su hija. Y por último, COLLAGE DE TIEMPO, la parte más disfrutable, su OBRA específicamente, las imágenes fotográficas y los collages. En base a esta estructura, se hizo un recorrido de todo el archivo, para después ajustarlo a la sala específica en donde se iba a presentar la muestra.

¿Cuál es la foto/collage/composición que más te sorprendió? ¿Por qué?

Sin duda elegiría algún autorretrato. Según pasa el tiempo voy cambiando de parecer en mi preferencia, siempre me sorprendió la foto “sin cabeza¨, y fue muy fuerte cuando descubrimos la foto en la que ella esta vestida de hombre, (aunque en el texto  sugiera que el fotografiado es un amigo de su cuñado). Creo que por la actualidad, la autenticidad y la vigencia que tienen. Son muchas las fotos de Josefina que me cautivan.

Inés Tanoira - foto elegida para Abrir el tiempo

Si un trabajo fotográfico es un problema que se inventa uno, ¿cuáles creés que eran los problemas/desafíos de Josefina?

En el caso particular de Josefina Oliver, creo que su trabajo fue absolutamente lo contrario a un problema. Más diría que fue una respuesta y un camino de salvación para transitar una vida con mucha tristeza.

Info / Josefina Oliver, colores del silencio

Hasta el 1 de junio
Palais de Glace
Posadas 1725, CABA, Argentina.
Mar-Vier de 12 a 20 hs y
Sab-Dom de 10 a 20 hs.

escribe tu comentario




6 − = 3