Otra Navidad de lotes extraños

Ya es el cuarto lote navideño que buscamos por Internet y que traemos desde latitudes extrañas -esta vez el sur de Estados Unidos- a Argentina. Es la cuarta navidad que celebramos con Abrir el Tiempo. El año pasado tuvimos dos amigas de ochenta y pico de años festejando las fiestas con un perro gigante. En 2013, una Navidad de amantes de la tercera edad y en 2012, un festejo kitsch con sidras, empapelados, hombres en cuero y mesas familiares atiborradas de velas y adornos.

Cuando los encontré a estos hermanitos, supe que iban a ser los que nos iban a acompañar esta Navidad. Vestidos con batas celestes, pijamas y medias, recién levantados, reciben el espectacular regalo que les dejó la noche anterior la persona que toma las fotografías. Quien está detrás de la cámara es acaso su mamá, otro hermano, una hermana menor, un padre, un compañero de casa…

Reciben galletas para perros, un disco de vinilo, un libro y dos perritos encintados con moños rojos. Se ríen y celebran. Ese es el espíritu que esperamos tengan todos en sus casas. Algo rico para cenar, algún familiar divertido y una persona anónima que registre el evento para que dentro de cientos de años alguien nos mire desde el futuro.

¡Felicidades y gracias por acompañarnos en 2015!

View-Master GAF y un carrete de Alicia

El último día de un viaje por París entré a un mercado en el barrio Le Marais y encontré una tienda de fotografías antiguas. Había una pequeña vitrina con fotografías estereoscópicas de vidrio pero el dueño del local me dijo que no estaban a la venta. Lo que sí vendía era un visor estereoscópico para niños de la marca GAF. Lo agarré y lo puse contra el sol del mediodía. Allí estaba Alicia en el País de las Maravillas en la partida de croquet. Pasé el carrete y aparecieron siete imágenes estereoscópicas del Gato de Chesire, la Reina absolutista, los flamencos, los erizos y las cartas…

A la vuelta, busqúe el libro en mi biblioteca y leí el capítulo VIII otra vez, escrito por el genio de Lewis Carroll.

Ver más

Álbum de familia

Álbum-de-familia---Abrir-el-tiempo

La primera gran cita que encontré en este libro:

“Aunque podamos renunciar a nuestra familia, esta nunca dejará de serlo. Se puede desertar, y ser desterrado, pero nunca se perderá la condición. Nuestra familia siempre será nuestra familia, aunque no (se) ejerza. En este sentido, la familia, es definitiva, no tiene retorno ”.

Apuntes a un álbum de familia, Pedro Vicente. En Álbum de familia (re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares bajo la dirección editorial de Pedro Vicente, ed. Oficina de Arte y Ediciones, 2013.

Diapositivas de Taxco, un viaje al interior de México

Durante semanas, en Abrir el tiempo estuvimos viajando por México. Eso explica nuestra ausencia en el blog. Como en todos los viajes, nunca faltan las visitas a mercados, tiendas de antigüedades y museos. Una mañana que estábamos caminando por Taxco, en el Estado de Guerrero, encontramos un pequeño negocio con el inconfundible logotipo de Kodak. Las letras estaban descascaradas por el tiempo, pero el rojo y el amarillo me hicieron reconocerlo al instante. ¡Era una tienda de fotografía!

Ver más

Navidad de un perro, dos señoras y un gato que nunca llegó

Todo empezó con una subasta. Tres flashazos terribles habían inmortalizado una extraña escena navideña: al lado de un árbol, una señora muy pálida posaba frente a la cámara con un gato negro sentado en su falda. Pensé en la Navidad y, aunque era mayo, oferté. Durante toda la semana fui la única persona que se interesó en el lote. Fui al cine y me olvidé que esa noche terminaba la subasta. Cuando volví a mi casa había recibido dos mails. El primero decía que alguien había ofertado un valor mayor. El segundo, que había perdido las tres fotos: “Sorry, you didn´t win…”

Alguien en algún lugar del mundo los había visto también. Y se fueron.

Ver más

Una travesía desde Buenos Aires hasta la Patagonia

Río-Negro,-Viedma,-Pringles--Abrir-el-tiempo-4

Travesía desde Buenos Aires hasta la Patagonia. Colección "Abrir el tiempo"

Río-Negro,-Viedma,-Pringles--Abrir-el-tiempo-3
Río-Negro,-Viedma-y-Pringles---Abrir-el-tiempo--1
Río-Negro,-Viedma,-Pringles--Abrir-el-tiempo-2

La fotografía nos hace explorar lugares desconocidos. Este viernes vuelo a Bariloche. Pensé en ese recorrido y me acordé de un lote de negativos estereoscópicos de vidrio de una travesía desde Buenos Aires a Río Negro. Hay fotografías de un barco llamado “Buenos Aires” que navega desde la Capital hasta el sur de América. Hay hombres desconocidos que cargan carbón, otros que posan frente a una cárcel en Viedma y algunos que trabajan con el ganado en alguna chacra perdida de Río Negro. Encontré también paisajes desoladores de Carmen de Patagones, y una pequeña caja rotulada “Mar del Plata”, donde mujeres con vestidos inmensos de enaguas posan frente al mar. Un autor desconocido tomó estas fotografías en blanco y negro desde 1904 hasta 1909.

Ver más

175 años de recuerdos

Palomas-Paz-Crotto

Hoy se celebra el aniversario 175 del anuncio del invento de la fotografía al mundo. Fue un regalo francés a la humanidad y, desde entonces, nos dedicamos de manera amateur o profesional a inmortalizar momentos de nuestras vidas. La cuestión del origen siempre nos inquieta en estas fechas: ¿existe algo así como un momento en que la fotografía apareció en el mundo? La fotografía no fue producto de un genio o dos, sino de toda la cultura occidental que buscó durante décadas fijar imágenes por sí solas.

Ver más

“En el mar” – goma bicromatada y cianotipos

En el mar - paz crotto - photography 4

Hace tiempo que trabajo con procesos fotográficos antiguos. Un día, decidí intervenir mis fotografías familiares. Me gustan las fotos de la playa – casi todos tenemos alguna fotografía en el mar. La fotografía es un lenguaje universal y eso saltá a la luz cuando veo archivos fotográficos de otras personas. Nos paramos de la misma manera, sonreímos o no, miramos el mar, nos agrupamos y nos alejamos. Así empezó esta serie de gomas bicromatadas y cianotipos.

Niños que hoy son octogenarios o que ya no están. La serie todavía sigue.

Los invito a mi sitio web y ver el mar: www.pazcrotto.com

Juan Rulfo: la relación de la fotografía y la memoria

Una amiga mexicana me trajo un sobre con unos negativos en blanco y negro. Me dijo que los había encontrado en la calle, en el enorme Distrito Federal. Ella adivinó Marruecos y yo creí que podía ser cierto, aunque no tenemos ninguna certeza. Los pasé a través de la luz del escáner y aparecieron estos retratos. En las fotos de estudio familiares cada uno ocupa un puesto específico delante del fondo decorado. El retrato es, por lejos, la forma más memorable de la fotografía porque hay una relación muy particular entre tiempo, memoria y fotografía.
¿Cómo aparece la ausencia en una fotografía? ¿Qué nos dicen estas imágenes del olvido y del paso del tiempo? Entonces pensé en estas hermosas palabras de Juan Rulfo…
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
“Sentí el retrato de mi madre guardado en la bolsa de la camisa, calentándome el corazón, como si ella también sudara. Era un retrato viejo, carcomido en los bordes; pero fue el único que conocí de ella. Me lo había encontrado en el armario de la cocina, dentro de una cazuela llena de yerbas: hojas de toronjil, flores de castilla, ramas de ruda. Desde entonces lo guardé. Era el único. Mi madre siempre fue enemiga de retratarse. Decía que los retratos eran cosa de brujería. Y así parecía ser; porque el suyo estaba lleno de agujeros como de aguja, y en dirección del corazón tenía uno muy grande donde bien podía caber el dedo del corazón. Era el mismo que traigo aquí, pensando que podría dar buen resultado para que mi padre me reconociera”.
Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955)

Tarjetas postales “románticas”, o algo así

En un mercado de pulgas de Buenos Aires, hace años, compré estas tarjetas postales que se denominan “románticas”. Salían 1 peso cada una y estaban en carpetas separadas por folios. En cada hoja había al menos diez postales casi idénticas. ¿Por qué me interesaron? Hoy me aburren muchísimo. Prefiero otras infancias…la de los niños que nos invitan a sus juegos. Pasen y vean ¿A qué juegan los niños?

Postales de Brasil – un viaje a los ´40s

No tengo muchas fotos de Brasil. Apenas estas postales y un álbum de fotos antiguas de Río de Janeiro que me regaló un amigo hace un tiempo. Encontré estas postales adentro de un carta escrita por mi abuela. Le decía a su amiga que quería viajar y adentro del sobre había metido estas postales. No sé si viajaron o no, pero las voy a usar a ver si el embrujo termina cumpliéndose…

Sorteo!!! Ganá una caja para guardar tus fotos viejas!!!

Sorteo-Abrir-el-tiempo

Para participar del sorteo y ganar una caja para guardar tus fotos viejas, seguí los siguientes pasos:

1) Ingresá a www.abrireltiempo.com/subi-tu-foto/ o mandanos tu foto-historia a hola@abrireltiempo.com
2) Compartí el anuncio en tu muro de Facebook
¡LISTO, ya estás participando!

Sorteamos el viernes 30 de mayo.
Cada foto-historia subida va a participar del sorteo, por eso, cuantas más fotos subas, más oportunidades tenés de ganar!

¡MUCHA SUERTE!